La AMEENF pide a líderes del G20 una recuperación saludable

Submitted by Asociación Mexicana de Estudiantes de Enfermería
June 4, 2020
Shared

#HealthyRecovery | #RecuperaciónSaludable

El pasado 26 de mayo de 2020, más de 350 organizaciones que representan a más de 40 millones de profesionales de la salud y más de 4.500 profesionales de la salud de 90 países diferentes, escribieron a los líderes del G20 pidiendo una #RecuperaciónSaludable #HealthyRecovery

La Asociación Mexicana de Estudiantes de Enfermería (AMEENF) se ha sumado a la iniciativa internacional para firmar por una #RecuperaciónSaludable enviando una carta a los líderes del G20 instándolos a poner la salud pública en el centro de sus paquetes de recuperación económica, para ayudar a evitar futuras crisis y hacer que el mundo sea más resistente a ellas.

La invitación que recibió la AMEENF fue a través de la Global Association of Student and Novice Nurses y Nursing Now, quienes han estado cercanos a la movilización de la organización, debido a que hoy en día la AMEENF es considerada un equipo importante a nivel mundial por sus acciones que impulsan el liderazgo de enfermería en el pregrado, pero así mismo la dirección de su plan de trabajo enfocado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿Qué es el G20?

El Grupo de los Veinte (G20) es el principal foro de coordinación de políticas macroeconómicas entre las veinte economías más importantes del mundo, que incluye las perspectivas tanto de países desarrollados, como de economías emergentes.

Lo integran: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea. Juntos, los miembros del G20 representan alrededor del 90% de la economía mundial y el 80% del comercio internacional.

En el foro también participan siete organismos internacionales: el Consejo de Estabilidad Financiera, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización de las Naciones Unidas, la Organización Internacional del Trabajo, la Organización Mundial del Comercio y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

El grupo empezó a sesionar a nivel de Líderes desde 2008 con el objetivo principal de hacer frente a la crisis económica internacional que inició ese año. Posteriormente, a medida que la economía mundial inició su recuperación, la agenda del G20 ha ido transitando hacia la implementación de acciones orientadas a mantener la estabilidad del sistema financiero internacional y evitar que se presente nuevamente una debacle económica mundial.

¿Qué pidieron las organizaciones del mundo?

Los profesionales de la salud están unidos en apoyo de un enfoque pragmático y basado en la ciencia para manejar la pandemia de COVID-19. En ese mismo espíritu, las organizaciones están unidas en apoyo de una #RecuperaciónSaludable de esta crisis.

Las asociaciones mundiales han sido testigos de primera mano de lo frágiles que pueden ser las comunidades cuando una amenaza común interrumpe su salud, seguridad alimentaria y libertad para trabajar. Las capas de esta tragedia en curso son muchas, y magnificadas por la desigualdad y la baja inversión en los sistemas de salud pública. Todos han sido testigos de muertes, enfermedades y angustia mental en niveles no vistos en décadas.

Estos efectos podrían haberse mitigado parcialmente, o posiblemente incluso prevenidos mediante inversiones adecuadas en preparación para pandemias, salud pública y gestión ambiental. Todo deben aprender de estos errores y volver más fuertes, más saludables y más resistentes.

Antes de COVID-19, la contaminación del aire, principalmente por el tráfico, el uso ineficiente de energía residencial para cocinar y calentar, las centrales eléctricas de carbón, la quema de desechos sólidos y las prácticas agrícolas, ya estaban debilitando nuestros cuerpos . Aumenta el riesgo de desarrollar y la gravedad de: neumonía, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer de pulmón, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, lo que lleva a siete millones de muertes prematuras cada año. La contaminación del aire también causa resultados adversos en el embarazo, como bajo peso al nacer y asma, lo que ejerce una mayor presión sobre nuestros sistemas de atención médica.

Una recuperación verdaderamente saludable no permitirá que la contaminación continúe nublando el aire que respiramos y el agua que bebemos. No permitirá el cambio climático sin cesar y la deforestación, lo que podría desencadenar nuevas amenazas para la salud de las poblaciones vulnerables.

En una economía y sociedad civil saludables, cuidamos a los más vulnerables entre nosotros. Los trabajadores tienen acceso a trabajos bien remunerados que no exacerban la contaminación o la degradación de la naturaleza; Las ciudades dan prioridad a los peatones, ciclistas y transporte público, y nuestros ríos y cielos están protegidos y limpios. La naturaleza está prosperando, nuestros cuerpos son más resistentes a las enfermedades infecciosas, y nadie es empujado a la pobreza debido a los costos de atención médica.

Para lograr esa economía saludable, debemos utilizar incentivos y desincentivos más inteligentes al servicio de una sociedad más saludable y resistente. Si los gobiernos hicieran reformas importantes a los actuales subsidios a los combustibles fósiles, desplazando a la mayoría hacia la producción de energía limpia y renovable, nuestro aire sería más limpio y las emisiones climáticas se reducirían masivamente, impulsando una recuperación económica que estimularía las ganancias del PIB mundial de casi 100 billones de dólares dólares entre ahora y 2050.

A medida que dirige su atención a la respuesta posterior a COVID, le pedimos que su director médico y su asesor científico principal participen directamente en la producción de todos los paquetes de estímulo económico, informe sobre las repercusiones en la salud pública a corto y largo plazo que pueden tener y dar su sello de aprobación.

Las enormes inversiones que harán sus gobiernos en los próximos meses en sectores clave como la atención médica, el transporte, la energía y la agricultura deben tener la protección y promoción de la salud integradas en su núcleo.

Lo que el mundo necesita ahora es una #RecuperaciónSaludable. Sus planes de estímulo deben ser una receta para eso.

Sinceramente,

Más de 350 organizaciones que representan a más de 40 millones de profesionales de la salud y más de 4.500 profesionales de la salud individuales, de 90 países diferentes.

La lista completa de firmantes está disponible aquí . Algunos de los firmantes se enumeran a continuación.

Global 

  • Asociación Médica Mundial
  • Consejo internacional de enfermeras
  • ISDE International
  • Federación Mundial de Asociaciones de Salud Pública
  • Organización Mundial de Médicos de Familia (WONCA)

Unión Europea

  • Sociedad Respiratoria Europea
  • Comité permanente de médicos europeos (CPME)

Argentina

  • Sociedad Iberoamericana de Salud Ambiental

Australia

  • Asociación Médica Australiana
  • Colegio de Medicina de Cuidados Intensivos de Australia y Nueva Zelanda

Brasil

  • ABRASCO – Associação Brasileira de Saúde Coletiva
  • Sociedad Torácica Brasileña
  • Sociedade Brasileira de Medicina de Família e Comunidade

Canadá

  • Asociación Médica Canadiense

Alemania

  • Sociedad Alemana de Medicina Interna

Francia

  • Conseil national de l’Ordre des médecins

India

  • Academia India de Pediatría
  • Fundación de salud pública de la India

Indonesia

  • Asociación Indonesia de Médicos Rurales y Remotos – IRRDA

Italia

  • Federazione dei Medici Chiurghi e degli Odontoiatri (FNOMCeO)

Japón

  • Asociación Médica de Japón

Mexico

  • Asociación Mexicana de Estudiantes de Enfermería

Sudáfrica

  • La Asociación Médica Sudafricana

Corea del Sur

  • Sistema de salud de la universidad de Yonsei

Turquía

  • Halk Sağlığı Uzmanları Derneği (HASUDER)

Reino Unido 

  • Asociación Médica Británica
  • Real Colegio de Cirujanos de Inglaterra

Estados Unidos de America

  • Asociación Americana de Salud Pública
  • Organización de enfermeras rurales

No G20

  • Atención primaria y salud rural, Bangladesh
  • Colegio Filipino de Médicos
  • MSF África del Sur

 

Asociación Mexicana de Estudiantes de Enfermería (AMEENF)

Oficina Nacional de Asuntos Internacionales.

 

This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website. Learn More