The applause is not enough, we need actions in nursing

Submitted by Asociación Mexicana de Estudiantes de Enfermería
June 27, 2020
Shared

Este 26 de junio, el Presidente de la Asociación Mexicana de Estudiantes de Enfermería (AMEENF) ha participado como speaker en Nursing Now Campaign para celebrar un año del lanzamiento del reto Nightingale.

Hoy en el mundo se ha celebrado un año de formar líderes desde Nursing Now, una campaña global para mejorar la salud al elevar el estado y el perfil de la enfermería.

George Chale, en compañía de colegas de Miami, Chile, el Salvador, Islas Canarias y España, se ha reunido para compartir su experiencia como mensajero de los jóvenes en el Nightingale Challenge; es importante destacar que el Sr. George es facilitador comunitario, voluntario, aprendiz, mentor/entrenador y asesor profesional en The Circle , el sitio de redes profesionales para Sigma Nursing y en reconocimiento a su entusiasmo y dedicación fue elegido por Sigma Theta Tau International para recibir formación en liderazgo y desarrollo profesional desde enero 2020 hasta la actualidad, gracias al apoyo del Capítulo Tau Alpha ubicada en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El Sr. Chale, es un joven orgullosamente mexicano y activista por la transformación de una nueva enfermería universitaria donde él pretende que se logre ampliar el rol de los profesionales en la participación política y el liderazgo de los sistemas de salud.

Un año del Nightingale Challenge!

2020 es el año de la Enfermera y Matrona, año en el que las enfermeras de todo el mundo están luchando contra el COVID-19 con competencia, compromiso, compasión y coraje.

Hoy 26 de junio a las 2:00 pm (hora de Madrid) y 7:00 am (hora de México), Enfermería ahora (Nursing Now) invitó a unirse a la Dra. Adelaida Zabalegui, miembro del Comité de Dirección de la campaña Nursing Now y sus colegas de México, Miami y España, para compartir avances y estrategias de fomento del liderazgo de las Enfermeras y Matronas también en tiempos de la pandemia del coronavirus.

El seminario web de 50 minutos se centró en el enfoque de desafíos asistenciales actuales y de futuro, y cómo el liderazgo enfermero es clave para las mejoras en el rediseño del cuidado de la salud y la salud del ciudadano.

Durante el seminario se incluyó la participación de la audiencia y se escuchó el rol de las enfermeras líderes que han gestionado con éxito la respuesta al COVID-19.

El seminario tuvo los siguientes objetivos:

  1. Papel de liderazgo enfermero en los centros asistenciales, con el gobierno y los medios de comunicación para abogar por la participación activa basada en la evidencia.
  2. Rol influyente en políticas sanitarias y recomendaciones.
  3. Colaboración intersectorial e interprofesional para proteger a las personas más vulnerables como son aquellos que viven en residencias de ancianos.
  4. Llamamiento a invertir en enfermeras jóvenes como futuras líderes para dinamizar los cambios asistenciales y sociales necesarios en la etapa Publicar COVID.

El presidente de la AMEENF destacó, que durante el lanzamiento de Nursing Now Youth Américas se establecieron 6 pilares internacionales: visión global, educación continua, investigación, buenas prácticas basadas en evidencia, liderazgo y participación política.

Así mismo compartió la respuesta COVID-19 que los estudiantes y jóvenes han tenido en el país en colaboración con el Colegio Nacional de Enfermeras A.C. y el Capítulo Tau Alpha de Sigma Nursing:

Desarrollo profesional:

  • Sigma Nursing Nightingale Challenge Program

4 campañas nacionales:

  • Protección de las enfermeras.
  • Recaudación de EPI.
  • Concientización social.
  • Educación continua (3550 personas).

Solidaridad internacional:

  • Conversatorio con Elsevier y con estudiantes.
  • Healthy Recovery.
  • Proyecto global de respuesta COVID-19.

Participación política:

  • Garantizar condiciones sanitarias óptimas para las/os enfermeras/os en formación.

George, compartió el siguiente llamado al finalizar su participación:

“Estimados líderes de enfermería, como mensajero de los jóvenes, es mi deber decirles que nosotros somos el presente de la enfermería y del sistema sanitario, en nosotros se encuentra la encomienda de transformar a la profesión, sin dejar a nadie atrás; un mundo donde las enfermeras ampliarán su rol de liderazgo y su participación política, para alcanzar nuestro anhelado reconocimiento.”

Gracias al anterior mensaje, el Sr. Chale, hizo hincapié que las enfermeras y enfermeros mexicanos anhelan un reconocimiento reflejado a través de mejores salarios y mejores oportunidades de crecimiento, así como garantizar condiciones sanitarias adecuadas para el personal en formación. Pero que la única forma de intervenir es formar líderes desde las universidades, donde se les brinden las herramientas para la transformación de la enfermería y que sean los jóvenes el presente y quienes velen por los intereses de la ciencia.

“Los aplausos no son suficientes, necesitamos acciones, pero si queremos cambiar el futuro de la enfermería, nuestro rol debe ampliarse al liderazgo y participación política, será la forma más estratégica de lograr que las enfermeras y enfermeros sean reconocidos, y por fin obtengan mejores salarios, una mejor formación y se fortalezca su crecimiento.”

De esto se trata la Enfermería Ahora, Enfermería para siempre.

Redes Sociales

Facebook | Twitter | Instagram | Linkedin | Youtube

This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website. Learn More